lunes, 20 de agosto de 2012

Un paseo por la historia de las bicicletas en China


A los pocos meses de haber llegado a Beijing me compré mi bicicleta. Pasear en ella me permitió conocer las distintas maneras en que los chinos se desplazan en este medio de transporte, que más tarde intenté plasmar en un video que podrán ver en este blog.  http://lunaorientalvideoschina.blogspot.com/2012_01_01_archive.html

Foto: Juan Carlos Zamora

Hoy, mientras veía un documental que la televisión china CCTV transmitió en su canal de español sobre cómo la bicicleta transformó la vida de los chinos en el siglo pasado, me di cuenta que también este vehículo había cambiado, de alguna manera, mi estancia en Beijing, porque al pedalear descubrí otra perspectiva de la capital china.



Inspirada en los gratos recuerdos que tengo de mis paseos en bici y en la información del documental que vi, les hablaré un poco de la importancia que ha tenido este medio de transporte desde que se introdujo en la sociedad china.



Ríos de bicicletas

Durante muchos años, China fue conocida en el mundo como “El reino de las bicicletas”, por la gran cantidad que circulaba en las calles.



Durante las décadas de los años 70 y 80, la avenida Chang´an, una de las principales en Beijing, que cruza la ciudad de este a oeste, estuvo saturada de bicicletas a pesar de ser una de las más anchas. Para que se den una idea, en aquellos años al bulevar se le conoció como “La Gran Muralla móvil”.



Las primeras bicicletas llegaron a China por allá de 1887, pero en ese tiempo había un rechazo a todo lo que venía del extranjero y se le consideró como un invento inútil.



Tuvieron que transcurrir casi 60 años para que la bicicleta se convirtiera en uno de los productos más deseados por los chinos.

Foto: Gabriela Becerra


En la década de los años 50, muchos productos de primera necesidad se adquirían mediante cupones. Los jóvenes que planeaban casarse, por ejemplo, juntaban los vales que sus familiares les obsequiaban como regalo de bodas para adquirir una bicicleta “Fenix” o “Yongjiu”, que en esos años eran las marcas más famosas de China junto con “Paloma Voladora”.



Era un producto tan deseado en la sociedad, que una novia se sentía honrada al ser transportada en el asiento trasero de una bicicleta el día de su boda, según el documental.

Imagen tomada de mi video


La bicicleta no sólo era un medio de transporte sino un artículo de lujo, un símbolo de poder económico y, por eso, se convirtió en uno de los principales patrimonios de la familia, como hoy en día lo es el auto.



A medida que pasaban los años, cada familia buscaba hacerse de su propia bicicleta y, cuando lo conseguía, pasaba horas limpiando y puliendo sus piezas. Aprender a montarla se convirtió en una experiencia familiar y pronto fue adoptada como un integrante más.



Para entonces, las fábricas de bicicletas en China aumentaban cada vez más su producción ante la creciente demanda.



Mejor que un burro

Los chinos encontraron en la bicicleta un excelente medio de desplazamiento, pero también de carga. Existen imágenes sorprendentes que retratan el peso y la cantidad de objetos y personas que los chinos han montado en este vehículo desde su llegada al país.



Por eso, la bicicleta también se convirtió en una herramienta importante para realizar las tareas del campo. Se decía que era “un burro que no necesitaba pastar”.


Imagen tomada de mi video


Durante los años 80, la bicicleta se convirtió en un producto esencial en la vida de los chinos y, en algunas familias, cada miembro llegó a tener su propia unidad.



En esa década, la bici ya había logrado penetrar todos los rincones de la sociedad, había transformado un país y, con ello, su personalidad. Fue en esta época cuando China llegó a ser conocida en el mundo como “El reino de las bicicletas”.



Durante este boom, los locales de reparación de bicis llegaron a ser uno de los negocios más rentables. Ahora, 30 años después, están desapareciendo.




Prefieren cuatro ruedas que dos

Con la política de reforma y apertura muchos chinos se hicieron ricos de la noche a la mañana. Quien alguna vez ahorró toda su vida para comprarse una bicicleta, de un momento a otro se vio sorprendido con el dinero en las manos para adquirir un auto.



A medida que China fue creciendo económicamente, el poder adquisitivo de sus ciudadanos mejoró drásticamente, por lo que mandaron sus bicis al baúl de los recuerdos.



Hoy en día son pocas las bicicletas que circulan por las calles de Beijing en comparación con su época de gloria. Aún así, todavía cuentan con un carril exclusivo para circular, algo que pocos países en el mundo pueden presumir



Si bien es cierto que las bicicletas ha sido sustituidas casi por completo por el metro, los taxis y los autos particulares, todavía se pueden ver aquellas imágenes de chinos cargando gran cantidad de peso y objetos, a las madres con sus canastillas repletas de verduras o llevando a sus hijos a la escuela en asientos especiales, a los enamorados con su novia sentada en el asiento trasero, y a los viejos de más de 80 años pedaleando con lo último suspiro que les queda de vida.


Imagen tomada de mi video


Son las nuevas generaciones las que le están dando a las bicicletas un uso diferente al que le dieron sus padres.



Cada vez más jóvenes montan la bici para hacer ejercicio o como actividad recreativa, quizá porque esto se ha puesto de moda en muchos países del mundo.



Todavía cuando llegué a China, en 2009, mis amigos chinos se reían de mí por usar casco, algo a lo que no están acostumbrados. Las personas en la calle o los mismos ciclistas se me quedaban viendo como bicho raro por llevar lentes de sol, guantes especiales, casco y ropa deportiva.



Hoy, a casi tres años de distancia, cada vez más jóvenes chinos pasean con sus amigos en bici de montaña y usan casco.

Foto: Gabriela Becerra


La bicicleta llegó a China para quedarse. Ha tenido sus momentos de gloria y también de decadencia, pero sigue aquí, viva e inquieta, tratando de adaptarse a los cambios bruscos que experimenta este país todos los días.


2 comentarios:

  1. Me encantó este texto, y más al volverlo a leer. Buenísimo.

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  2. Realmente es interesante ver la cantidad de bicis que circularon en ese país.... Me interesa saber si los chinos usaron este medio de transporte de una manera ordenada, Siguiendo reglas Y no como en nuestro país que vemos bicicletas en avenidas grandes y en sentido contrario. Me pueden resolver esa duda???

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