martes, 12 de junio de 2012

Tortillas de maíz llegan a la puerta de mi casa...en China

Estoy segura que cualquier mexicano que lea este texto sabrá entenderme.

Hoy llegó a mi departamento un paquete que contiene: un kilo y medio de tortillas de maíz nixtamalizado, dos bolsas de sopes, dos de totopos, un kilo de carne al pastor y un litro de salsa roja.

Foto: Gabriela Becerra

Muchos dirán: “¿Y eso qué? A la vuelta tengo una tortillería donde encuentro eso y más”. Es verdad, nada sorprendente para algunos, pero no estoy en México, sino en China.

Foto: Gabriela Becerra

¿Cómo llegaron estas tortillas a la puerta de mi casa? Les aseguro que ninguna alma caritativa me las mandó desde México. Algo mejor sucedió: las tortillas de maíz, sí, de maíz y no de trigo, se están haciendo en China.

Mexico Xiaobing es una empresa mexicana que hace siete años trajo al gigante asiático esta deliciosa redondez hecha de maíz nixtamalizado.

Aunque no es popular entre los chinos, la nostalgia de los mexicanos y el gusto que le tienen los “gringos” y demás latinoamericanos han hecho que las tortillas mexicanas se hagan un huequito en los supermercados que venden productos  extranjeros.

¿Barata como en la tortillería de la esquina? Imposible, no deja de ser un producto extranjero y, como tal, cuesta caro. Para que se den una idea, mi kit de comida mexicana costó 452 yuanes, más o menos 900 pesos.

El medio kilo de tortillas me lo dieron en 20 yuanes, equivalente a 44 pesos, casi ocho veces más de lo que cuesta en México.

Sí, para muchos el precio de este paquete es una locura. Para quien lleva año y medio sin probar tortillas de maíz, sopes, salsa roja y tacos al pastor representa un apapacho al paladar y, sobre todo, la oportunidad de apoyar a una empresa mexicana que se está abriendo paso en el enorme mercado chino con un producto que debe enorgullecer a todos los mexicanos, no sólo porque es la base de nuestra dieta, sino porque le ha quitado el hambre a miles de compatriotas que sólo tienen para llevar a su mesa un kilo de tortillas.


 
Por cierto, si alguien está interesado en conocer más sobre cómo llegó la tortilla a China, los invito a escuchar una entrevista que realicé a Pablo Pasapera, gerente general de la empresa Mexico Xiaobing.
Esta es la liga donde podrán escucharla 















2 comentarios:

  1. Hola, te comprendo perfectamente y muero por probar una tortilla de maíz, yo me encuentro en Israel, tú crees que ellos puedan enviarmelas hasta acá??

    ResponderEliminar
  2. yo tambien vivo en china y la verdad si que muchos extranamos los antojitos mexicanos. me gustaria si pudieras dar alguna informacion, muchas gracias!

    ResponderEliminar