viernes, 29 de marzo de 2013

La nieve y yo


20 de marzo, 2013


Me fui a dormir con una lluvia ligera y al despertar Beijing estaba cubierta de nieve. 


Foto: Gabriela Becerra


Cuando en muchos otros países la gente disfruta del sol primaveral de marzo, en la capital de China todavía nos sorprenden algunas nevadas copiosas que logran alfombrar los jardines, cubrir las ramas de los árboles y los techos de los autos y casas. Nevadas que nos recuerdan que los abrigos deben seguir en el guardarropa aunque estemos hartos de ellos.


Foto: Gabriela Becerra


En los últimos días, las temperaturas habían aumentado mucho, eran tibias, se podía experimentar la calidez de la primavera. Las bufandas, los guantes y el par de calcetas extra se habían quedado en mi casa, estaba casi lista para guardar la ropa invernal y desempolvar la más ligera como hago cada año desde que vivo en Beijing.

Pero la naturaleza es impredecible, y en eso quizá radica su encanto. En tan sólo unos segundos transforma cualquier paisaje, el mismo tiempo le toma hacer obras de arte que arrasar y destruir pueblos enteros.

Hoy al menos, le ha dado la gana tomar como lienzo esta ciudad del norte de China y colorearla de blanco. Regalo más grande no pude recibir.

Foto: Gabriela Becerra

De camino al trabajo contemplé atónita el paisaje, me dejé acariciar por el viento y de vez en vez salpicaban en mi cara chispitas de nieve que caían de los árboles. Siento nostalgia porque quizá sea la última nevada que veo en Beijing antes de mi regreso a México, así que avanzo lo más lento posible, como pretendiendo que aquellas imágenes queden selladas en mi memoria.

Foto: Gabriela Becerra

China me recibió en noviembre del 2009 con una nevada, la primera en mi vida, tal vez por eso esta postal es especial para mí. 

Además, guardo muchos recuerdos de días nevados, como aquel cuando, a pocos días de mi llegada a Beijing, salí a revolcarme en la nieve y no resistí la tentación de comerla, o cuando hice con Juan Carlos un muñeco de nieve, o cuando me lancé bolas de nieve con unos niños del edificio donde vivo, o cuando fui a la Muralla China y la vi cubierta de estos finos cristales, o cuando salí simplemente a caminar para contemplar la postal, o cuando…o cuando...

Foto: Juan Carlos Zamora

Foto: Juan Carlos Zamora


La nieve, y lo que con ella se puede formar, hacer y sentir, ha adquirido un significado especial en China, estas simples gotitas de agua cristalizada son capaces de despertar en mí grandes emociones.

Foto: Gabriela Becerra